Ir al contenido principal

Redes Sociales | ¿Qué es un 'stalker'? ¡Cuidado en la red!

Por: Yosanalis Torres Hernández
Educadora, Comunicadora Visual, Especialista en Medios en Línea

Con la evolución de las redes sociales, los medios de difusión masiva y las nuevas formas de comunicar a través de la red de Internet han nacido nuevos términos y/o variaciones en la definición de algunos ya existentes. Tal es el caso del 'stalker' quien es visto a través de las redes sociales como la persona que tiene un comportamiento de acecho, persecución y en ocasiones hasta de acoso. Este se hace amigo de tus amigos en Facebook, tiene una obsesión con saber más sobre tu vida, en ocasiones pasa horas investigando que sucede en tus páginas y en las de tus amigos.
Este tipo de personas te sigue en Twitter y sigue a las personas con las cuales te comunicas a través de tu 'timeline' constantemente. Si la cuenta de Twitter no aparece privada, pasa horas huzmeando entre tus tweets y los que escriben tus contactos. 

Realmente, cuando no existían las redes sociales, existían este tipo de personas, pero no tenían herramientas tan útiles, para cumplir sus objetivos. Aunque la persona no te este acosando, el solo hecho de vivir pendiente a lo que escriben otros y que le contestan sus amigos o contactos es un comportamiento que se ha diversificado y convertido en arma de doble filo. 
Cuida lo que escribes, porque además de estar creando tu reputación en línea, estarás siendo leído y estudiado por unos cuantos 'stalker' que andan sueltos. Este tipo de persona también goza de hacer juicio sobre lo que escribes, puede ser la versión más baja de aquellas personas que viven leyendo revistas de farándula y queriendo salir en ellas, busca sobre tí realmente porque te admira y/o tiene alguna fijación. Pero, ojo que de la admiración y/o el amor estás personas pueden pasar a la  locura y la persecución. La persona que se pasa investigando y siguiendo tu vida, es la misma que la critica, la imita, la copia, pero al final puede estar simplemente obsesionado(a) en saber más y más sobre tí.

¡Mucho cuidado con las cosas personales y/o privadas que publican!


Vea el video sobre la parodia musical: I Can Be Your Facebook Stalker

Comentarios

  1. Acoso físico

    El acoso físico, acecho o stalking en inglés, es una forma de acoso que consiste en la persecución ininterrumpida e intrusiva a un sujeto con el que se prentende iniciar o restablecer un contacto personal contra su voluntad.1 Stalking es una voz anglosajona que significa acechar, perseguir y que puede traducirse por acecho o persecución. El término se usa en el ámbito de la sociología, psicología, el derecho y las Ciencias Exactas cómo se ha demostrado recientemente en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires

    En psicología se utiliza el término stalking para referirse a un trastorno que sufren algunas personas y que les lleva a espiar a su víctima, seguirla por la calle, llamarla por teléfono, mandarle cartas, mensajes sms, regalos, escribiendo su nombre en muros de zonas muy visibles o incluso amenazarla y cometer actos violentos contra ella.

    Así mismo, este trastorno puede deberse a una "obsesión" desarrollada hacia la víctima.

    También se debe considerar que muchos casos de hostigamiento no necesariamente se derivan de una obsesión personal; se debe recordar que la intención de hostigar es, aparte de conseguir información de la víctima, un recurso de hacerle la vida difícil o hasta imposible.

    Gobiernos, sobre todo autoritarios y totalitarios, usan stalking como una medida de mantener control de su país mediante una policía secreta capaz de invadir la vida personal de ciudadanos sospechosos y buscar evidencia que lo podrían incriminar. Grupos como la SS, la Gestapo, la Cheka, la CIA y la NKVD son mejores ejemplos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Cronología de la historia de la publicidad

INTRODUCCIÓN [Cronología de la Publicidad] 1400 - 1600 1447 En Inglaterra aparecen los primeros carteles publicitando las aguas medicinales " Salisbury". 1450 El fin del Oscurantismo señala un gran adelanto en la civilización, Juan Gutenberg, en Alemania, patentó la imprenta de tipos móviles, inventada por los chinos. 1452 Se inventa el huecograbado en metal. Entre los primeros productos de la imprenta se contaron los carteles y posteriormente  los folletos y los nuevos libros . Estos últimos contenían artículos antiguos. En algunos de ellos, aparecidos en Alemania y Holanda, a fines del siglo XVI, se encuentran anuncios diversos sobre algunos nuevos folletos y tratados. Comenzaron a distribuirse los  primeros volantes  impresos con publicidad.

Lo que dicen las gráficas sobre Puerto Rico

Yosanalis Torres Hernández Comunicadora / Profesora Medios Digitales Lo que dice de los pueblos Google hoy día debe darse por asegurado, porque la gente no entra a buscar porque sí. Los buscadores de Internet, en este caso he escogido Google porque las gráficas las he obtenido de la comparativa entre palabras con el 'app' Google Trends. Pues sí, fíjese que esta bella Isla ha dejado su interés por educarse de una forma antes conocida o al menos estás búsquedas las ha dejado lejos de los motores de búsqueda. Hoy, haciendo labores propias de mi profesión acudo a esta interesante herramienta para hacer el ejercicio de investigación y comenzar un análisis de datos sobre educación en puerto rico y el resultado es el de 14 años de decadencia en la búsqueda de estas palabras que quise con un esperanzador espíritu descubrir como era que lo buscaban. Pues entérese que no lo están buscando na'. Para mi sorpresa todas las búsquedas daban los mismos resultados. Ahora tengo más pregun

Herramientas necesarias para los cursos

Herramientas necesesarias para los cursos Herramientas de los cursos::   VEA la presentación sobre las herramientas a utilizarse en los cursos. 1. Blogger = www.blogger.com Con su cuenta de gmail, prepare su blog en Blogger. Debe enviarme su dirección de blogger.  Mi cuenta es http://adsdigitalmedia. blogspot.com/   2. Scribd = www.scribd.com Abrá una cuenta en scribd.com , esta herramienta les sirve para realizar investigaciones en las presentaciones ya publicadas por otros contribuidores y les sirve para publicar sus documentos y luego compartirlos de forma dinámica en redes sociales, blogs...   3. Penzu = www.penzu.com Abrá una cuenta en Penzú, esta herramienta será su libreta en línea. En Penzú anotará sus pensamientos, investigaciones, tareas, apuntes, dudas, etc... Este lugar es privado, le sirve para resguardar sus apuntes y verlos en cualquier momento, teniendo acceso desde cualquier computadora con acceso a Internet.   4. Gmail = www.gmail.com Co