domingo, 19 de septiembre de 2010

Redes Sociales | ¿Qué es un 'stalker'? ¡Cuidado en la red!

Por: Yosanalis Torres Hernández
Educadora, Comunicadora Visual, Especialista en Medios en Línea

Con la evolución de las redes sociales, los medios de difusión masiva y las nuevas formas de comunicar a través de la red de Internet han nacido nuevos términos y/o variaciones en la definición de algunos ya existentes. Tal es el caso del 'stalker' quien es visto a través de las redes sociales como la persona que tiene un comportamiento de acecho, persecución y en ocasiones hasta de acoso. Este se hace amigo de tus amigos en Facebook, tiene una obsesión con saber más sobre tu vida, en ocasiones pasa horas investigando que sucede en tus páginas y en las de tus amigos.
Este tipo de personas te sigue en Twitter y sigue a las personas con las cuales te comunicas a través de tu 'timeline' constantemente. Si la cuenta de Twitter no aparece privada, pasa horas huzmeando entre tus tweets y los que escriben tus contactos. 

Realmente, cuando no existían las redes sociales, existían este tipo de personas, pero no tenían herramientas tan útiles, para cumplir sus objetivos. Aunque la persona no te este acosando, el solo hecho de vivir pendiente a lo que escriben otros y que le contestan sus amigos o contactos es un comportamiento que se ha diversificado y convertido en arma de doble filo. 
Cuida lo que escribes, porque además de estar creando tu reputación en línea, estarás siendo leído y estudiado por unos cuantos 'stalker' que andan sueltos. Este tipo de persona también goza de hacer juicio sobre lo que escribes, puede ser la versión más baja de aquellas personas que viven leyendo revistas de farándula y queriendo salir en ellas, busca sobre tí realmente porque te admira y/o tiene alguna fijación. Pero, ojo que de la admiración y/o el amor estás personas pueden pasar a la  locura y la persecución. La persona que se pasa investigando y siguiendo tu vida, es la misma que la critica, la imita, la copia, pero al final puede estar simplemente obsesionado(a) en saber más y más sobre tí.

¡Mucho cuidado con las cosas personales y/o privadas que publican!


Vea el video sobre la parodia musical: I Can Be Your Facebook Stalker

SHARE THIS

1 comentario:

  1. Acoso físico

    El acoso físico, acecho o stalking en inglés, es una forma de acoso que consiste en la persecución ininterrumpida e intrusiva a un sujeto con el que se prentende iniciar o restablecer un contacto personal contra su voluntad.1 Stalking es una voz anglosajona que significa acechar, perseguir y que puede traducirse por acecho o persecución. El término se usa en el ámbito de la sociología, psicología, el derecho y las Ciencias Exactas cómo se ha demostrado recientemente en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires

    En psicología se utiliza el término stalking para referirse a un trastorno que sufren algunas personas y que les lleva a espiar a su víctima, seguirla por la calle, llamarla por teléfono, mandarle cartas, mensajes sms, regalos, escribiendo su nombre en muros de zonas muy visibles o incluso amenazarla y cometer actos violentos contra ella.

    Así mismo, este trastorno puede deberse a una "obsesión" desarrollada hacia la víctima.

    También se debe considerar que muchos casos de hostigamiento no necesariamente se derivan de una obsesión personal; se debe recordar que la intención de hostigar es, aparte de conseguir información de la víctima, un recurso de hacerle la vida difícil o hasta imposible.

    Gobiernos, sobre todo autoritarios y totalitarios, usan stalking como una medida de mantener control de su país mediante una policía secreta capaz de invadir la vida personal de ciudadanos sospechosos y buscar evidencia que lo podrían incriminar. Grupos como la SS, la Gestapo, la Cheka, la CIA y la NKVD son mejores ejemplos.

    ResponderEliminar