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Publicidad

INTRODUCCIÓN
[Cronología de la Publicidad]



1400 - 1600

1447
En Inglaterra aparecen los primeros carteles publicitando las aguas medicinales " Salisbury".

1450
El fin del Oscurantismo señala un gran adelanto en la civilización, Juan Gutenberg, en Alemania, patentó la imprenta de tipos móviles, inventada por los chinos.

1452
Se inventa el huecograbado en metal. Entre los primeros productos de la imprenta se contaron los carteles y posteriormente los folletos y los nuevos libros. Estos últimos contenían artículos antiguos. En algunos de ellos, aparecidos en Alemania y Holanda, a fines del siglo XVI, se encuentran anuncios diversos sobre algunos nuevos folletos y tratados. Comenzaron a distribuirse los primeros volantes impresos con publicidad.

1480
William Caxton publica un folleto con una obra suya.

1605
Se publica el primer semanario en Amberes.

1611
Se crea una oficina de información comercial en Inglaterra: "The Publike register for general commerce", donde aparecían avisos sobre compras, ventas y préstamos.

1621
Comienzan a editarse en España las " Cartas de novedades políticas de la Corte y avisos de otras partes", que son las primeras gacetas conocidas.

1622
Se inicia en Inglaterra la publicación del "Weekly News", que dio un pequeño ímpetu a la publicidad, pero no fue sino 50 años mas tarde, cuando comenzaron a aparecer los periódicos de forma similar a los modernos.

1625
El " Mercurius Britannicus" publica un aviso acerca de un libro.

1630
Theophraste Renaudot crea en Francia la primera oficina de información mercantil.
En Inglaterra, un grupo de comerciantes funda un periódico el "Daily Advertiser", dedicado exclusivamente a publicar anuncios.

1631
En Francia, aparece el primer anuncio pagado en " La Gazzette", promovido por T. Renaudot.
En Inglaterra, "El espectador" y "El Tatler" son los magazines mejor editados.

1641
Surge una nueva gaceta " Las novas ordinarias", editada en Barcelona.

1658
En Inglaterra, aparece en un periódico el primer aviso sobre un té chino.
El periódico inglés "Public Adviser" se dedica por completo a la publicación de avisos. Tiene 16 páginas y cuenta con 8 oficinas en Londres y Westminster.

Se dice que ese mismo año, en el "General Procedings in Parliament", se ofrece una recompensa por 12 caballos robados.

1700

Joseph Adisson


















1702

El primer diario inglés es el "Daily Courant".
1704
El "Boston Newsletter" es el primer semanario que se publica en Estados Unidos, bajo la dirección de John Campbell. En el primer número se encuentra el siguiente aviso:
“Este noticiero continúa publicándose semanariamente y todas las personas que poseancasas, terrenos, hospederías, granjas, tiendas, bancos y artículos de compraventa o alquiler, etc. o sirvientes que hayan huído o artículos que les hayan sido robados o estén estraviados, pueden anunciarlos a cuotas razonables desde 12 peniques y que no excederán de cinco chelines. Para el efecto pueden ponerse de acuerdo con Nicholas Boone, en su tienda contigua a la del boticario mayor Davis, en Boston, cerca de la antigua casa de reuniones.”
1710
Joseph Adisson, formula ciertos principios sobre publicidad, aconsejando a los redactores de textos: 
"la función de la publicidad es informar acerca de donde puede uno proveerse de casi todo lo necesario para vivir".
1711
Richard Steele, en el diario "Spectator" inserta avisos publicitarios.
1716
Se funda en Francia el semanario "Les affiches de Paris de Provinces et des Pays étrangers", que recoge solo carteles publicitarios.
1729 
En Estado Unidos, Benjamín Franklin, llamado el padre de la publicidad norteamericana, publica su "Gazzette Pensylvania", el periódico más grande de la época y donde usó la publicidad como hoy. Anunciaba como todos los redactores de la época, las ventajas del producto más que el producto mismo. El mismo George Washington pone un aviso para atraer colonos.
1759
Samuel Johnson, escribe en el "Idler": 
"el hombre que fue el primero en aprovecharse de la curiosidad general excitada por una batalla para traicionar a los lectores ávidos de noticias de ella, haciéndoles saber donde se vendían las mejores motas y polvos, fue sin duda un hombre de gran sagacidad y tenía un amplio conocimiento de la naturaleza humana". Era su opinión sobre el primer anunciante en los periódicos. Pero también declaró: "La industria de la publicidad está ahora tan cerca de la perfección que no resulta fácil proponer una mejora".
1767
Se inicia la inserción llamada "Public Advertiser", con pequeños artículos políticos criticando al gobierno. Así, las hojas de anuncios empiezan a convertirse, también, en periódicos.
1769 
El "Morning Chronicle and London Advertiser" combina ya de forma constante anuncios y crónicas parlamentarias.
1774 
Ya existen 31 periódicos publicados en Estados Unidos, entre ellos el " Gazzette Pensilvania", de Franklin, que posteriormente se convertiría en "The Saturday Evening Post". Todos llevan una pequeña cantidad de publicidad, tipo avisos clasificados.





1800








1826
Niepce inventa la placa fotográfica.
1830
En pleno siglo XIX, se realizan folletos desplegables que anuncian tabaco y jabones de algunas industrias. Aparece el primer cartel impreso en blanco y negro.
1831
El "Journal des connaissances utiles" establece, por primera vez, la relación entre tirada del periódico y tarifas de publicidad. A mayor tirada, precio más elevado del anuncio.
1833
El "New York Sun" contrata corredores de anuncios para visitar a posibles anunciantes y también vendedores callejeros de periódicos.
1836
En Francia, "La Presse" destina, de manera fija, tres cuartas partes de su espacio para publicidad.

Comienzan a circular los primeros impresos, en colores, realizados por verdaderos artistas y pintores de la época.
1839
Daguerre inventa el Daguerrotipo.

Emile Girardin, vende mas barato, al público, el periódico "La Presse" y lo financia con avisos.
1840
Toulouse Lautrec incorpora su expresionismo al cartel, creando piezas maestras en inventiva y visión, como por ejemplo Moulin Rouge.

Desde esta fecha, hasta la declaración de la guerra civil, la publicidad creció rápidamente. Sus principales clientes fueron los anunciantes de medicinas de patente, cuyas extravagantes pretensiones dieron origen a la mala reputación de la publicidad.
1841
Fox Talbot, inventa el proceso positivo-negativo.


El primero en poner en contacto a medios y avisadores fue Volney B. Palmer, conocido como el primer agente publicitario. Abrió una agencia en Filadelfia para representar a periódicos que deseaban vender espacios publicitarios a fabricantes ubicados lejos de la ciudad. Su comisión era de 25% de sus servicios, sobre la tarifa de los espacios.
1845
Nace la primera institución dedicada a servir de intermediaria entre anunciantes y periódicos, la “Societé Generale des Annonces”. Se le considera la primera agencia de publicidad.
1846
Se funda la agencia de publicidad Carlton and Smith.
1849
Volney Palmer ya poseía oficinas en Nueva York, Filadelfia, Boston y Baltimore.

Su éxito trajo la competencia de nuevas oficinas lo que significó que bajaran las utilidades. Entonces los agentes comenzaron a comprar anticipadamente gran cantidad de espacios en los periódicos, obteniendo descuentos por volumen. El espacio era revendido posteriormente a los clientes.
1860
Se comienzan a publicar revistas, que más bien parecían grandes folletos, como “Godey’s Book”, que era la más importante. Incluso llevaba ilustraciones en colores.
1862
Se realizan los primeros procedimientos de fotos color.
1867
Marinoni inventa la prensa rotativa.
1868
Francis Wayland Ayer crea la agencia Ayer and Son.

Un personaje importante de la época y de la historia de la publicidad fue George P. Rockwell, que compraba espacios más baratos en los periódicos y los revendía en múltiples espacios pequeños. Más tarde fundó la famosa revista de publicidad “Printer’s Ink”.
1869
Se publica la primera lista sobre publicaciones periódicas norteamericanas: existían 5.411 periódicos y revistas. Una vez que las listas de publicaciones y sus respectivas tarifas se hicieron conocidas, los agentes publicitarios ya no pudieron justificar la comisión que recibían sobre la bases de sus habilidades para comprar espacios. Los dueños de los diarios, para evitar pagar las comisiones comenzaron a establecer sus propios departamentos de ventas de espacio en las principales ciudades del país.


Las nacientes agencias se vieron obligadas a entregar servicios extras y gratuitos de confección de textos y diseños gráficos de avisos. Paulatinamente todas las agencias se sometieron al sistema.
1886
En Baltimore, se inventa la linotipia.
1870
La publicidad en los primeros magazines, en su mayor parte, estaba limitada al comercio de nuevos libros, pero un poco antes de la Guerra civil comenzó a aparecer la publicidad comercial y se establece el uso de revistas para poner anuncios.

Antes y después de la Guerra Civil, Estados Unidos tuvo una gran expansión mercantil. Entra el industrialismo y por consiguiente la publicidad se modernizó. Se crean las primeras marcas y cambian definitivamente las funciones de los agentes de publicidad.
1871
El Comodoro J. Walter Thompson adquiere la agencia Carlton and Smith.
1888
Eastman introduce la primera cámara con película de rollo.
1891
Se crea la agencia de publicidad Batten Advertising, hoy Batten, Barton, Durstine and Osborn.
1893
La época de la gran circulación de revistas empezó cuando Frank A. Munsley redujo el precio de su revista a 10 centavos el ejemplar, después de lo cual la circulación se elevó de 20.000 a más de 500.000. Otros editores siguieron su ejemplo.

Las revistas se popularizan.



















En este periodo se destacó Phineas Taylor Barnum, quién era el comunicador mas extravagante de la época. Desde 1842, cuando instaló un museo con gran éxito comenzó a invertir las utilidades en publicidad, llegando a establecer un imperio con sus espectáculos masivos de indios, vaqueros y representaciones infantiles.

James Gordon Benett, director del “New York Herald”, un órgano periodístico donde predominaba la publicidad, fue quién se dio cuenta que la gente compraba diarios por sus avisos.
1875
La publicidad es audaz y vigorosa debido a la época industrial y de progreso que se vivía.
1895
El 28 de Diciembre comienza el cine como industria nueva y revolucionaria que la publicidad utilizará para sus fines comerciales.


Posterior a la Guerra Civil, John Wanamaker crea en Filadelfia un establecimiento de ropa para caballeros y manda construir rótulos a lo largo de las vías del tren, utiliza globos, desfiles, carrozas y reparte trajes gratuitos para dar publicidad a su tienda. Hoy esto se conoce como promoción de ventas. Además, empleó ininterrumpidamente los anuncios de prensa. En ese tiempo los redactores se hacían valer y uno de ellos, el escritor John E. Powers, realizó avisos para las tiendas de Wanamaker, diciendo en los mensajes la verdad literal.

También destacó en esa época Artemus Ward, quién redactaba textos para avisos publicitarios de manera entretenida. Era el redactor de “Sapolio”.

Otro personaje destacado fue Elmo Calkins, quién escribía una serie de anuncios para el ferrocarril.

En Estados Unidos aparece el primer comic: The Yellow Kid.








1900
1904 
En Chicago, el tejano Albert Lasker, crea la agencia Lord and Thomas cuyo fuerte era la redacción publicitaria. Tuvo como ayudantes a John E. Kennedy y Claude Hopkins, este último es el padre del texto argumentado, la conocida “reason why”, que además introdujo a la publicidad en el estudio de los seres humanos y las investigaciones de mercado (Cerveza Schiltz).



1905
Calkins prepara el primer plan nacional de publicidad para la hoja de afeitar Guillete con: revistas, diarios, carteleras, folletos, exposiciones y escaparates.
1911 
Los primeros años del siglo XX encuentran a la publicidad con problemas de ética en los anuncios, es así como la Asociación de clubes de publicidad de América, redacta el primer Código de Etica Publicitaria, realizando una campaña acerca de la verdad publicitaria. Su slogan es: “la verdad en publicidad”.









El psicólogo Walter Dill Scott, vió en la publicidad una disciplina académica y buscó una teoría para definir sus principios fundamentales.



















1917

Nace la radio.
1920
En la década del 20 tuvo un crecimiento notable la mercadotecnia (publicidad y ventas). En este año se crean grandes campañas publicitarias: Lucky Strike, Lux, Ford, Lambert, etc.

Ya existían algunos rudimentarios avisos en el cine.

Walt Disney realiza las primeras películas publicitarias para proyectar en un cine. Se trata de las Laugh-O-Grams, dibujos animados sin sonido y de un minuto de duración.
1922
El 28 de Agosto, la Weaf (hoy WNBC) realiza el primer programa comercial radial. La publicidad se basa solamente en menciones del producto.
1923 
En Estados Unidos, se realizan las primeras experiencias de televisión.
1924
Comienzan los patrocinios radiales con “La hora Eveready”.

Radio Barcelona transmite su primer anuncio. Los receptores son todavía de galena y los auditores necesitan estar equipados de auriculares. El producto anunciado es un aceite para automóviles y el slogan: Yacco, siempre Yacco.
1925
John Logie Baird, realiza, en Inglaterra, las primeras pruebas de televisión.

Daniel Starch publica el primer tratado de publicidad sistematizando opiniones más modernistas.


















1926

El 26 de de Septiembre comienza el cine sonoro con la película “El cantor del jazz”, del director Alan Crossland.
1928
La inversión en publicidad fue de más de 10 millones de dólares. Los anuncios que predominan son de artículos de bajo costo y gran consumo como cigarrillos, refrescos, pasta de dientes y también aparatos domésticos y automóviles.

La televisión en blanco y negro ya es una realidad en Estados Unidos.
1929
Comienzan a nacer los personajes de comics: Tarzán, Buck Rogers, Popeye, Mickey, Blondie, Dick Tracy.
1930
Durante la depresión de los años 30, la publicidad fue atacada como una explotación del consumidor. Se aprobaron varias leyes por exceso y falta de veracidad en la información.

Se funda la agencia Benton and Bowles.

Aparecen los investigadores de “los por qué” de las actitudes de la gente: A.C. Nielsen, George Gallup, Daniel Starch que tuvieron gran auge en la época.
1935
Con 25 estaciones se consolida la televisión en Estados Unidos.
1937
La BBC realiza la primera emisión de televisión en Inglaterra.
1938 
Se crea el personaje Superman.
1939
Se impone el Technicolor en el cine.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la publicidad cambia de orientación y se transforma en propaganda oficial de los aliados.
1941
El 1º de Julio en la estación WNBT, de Nueva York, se difunde el primer comercial de televisión. El producto: los relojes Bulova.
Aviso de 1960
1945
Comienzan las transmisiones radiales en Frecuencia Modulada (FM).
1946
Se transmite el primer anuncio televisado en cadena durante un combate entre Joe Louis y Conn. El producto es Gillete.

Se realiza el Primer Festival de Cannes.

La publicidad prospera rápidamente.
1953
Se crea el Cinemascope y el Cinerama.
1957
Pierre Martineau descubre la importancia de la emoción y la motivación inconsciente.

David Ogilvy crea la Imagen Marca, que reviste al producto de connotaciones favorables.












1959 

Se añade un nuevo instrumento de investigación a los que ya tiene la publicidad: la manipulación e investigación motivacional a través del subconsciente. Su creador es Ernest Dichter.











1960 

Comienzan las transmisiones Vía Satélite que se consolidan en 1962.
1961
Rosser Reeves crea la USP (Propuesta Unica de Venta), donde se afirma que el consumidor recuerda un sólo concepto.










1962 

Nace el personaje Barbarella.
1964
Se crea el personaje Mafalda.

William Bernbach, sostiene que el aviso debe sobresalir, hacerse notar por encima de todo lo que lo rodea.











En las décadas del 70 y del 80 la televisión en colores se convierte en realidad, dándole nuevas posibilidades a la publicidad que crece en un avance cada vez más técnico y sofisticado, con nuevos conceptos y mejores tecnologías. El mundo comienza a transformarse en una aldea global, como dijo el filósofo canadiense de las comunicaciones Marshall MacLuhan.

En la década del 90 la tecnología lo invade todo: televisión por cable, por microondas, máxima utilización del satélite, fax, teléfono, celular, video, computación, compact disc, fibra óptica e internet llevando a la publicidad y las comunicaciones a la máxima interactividad y segmentación, preámbulo del siglo XXI que ya estamos viviendo con la publicidad 2.0. Pero eso es otra historia.



Referencia: http://museopublicitario.blogspot.com


I. ¿Qué es la Publicidad? (En imágenes)
II. Y tú.... ¿Cuánto cuestas? Documental Informativo (Publicidad)
KUNG FU FILMS PRESENTA
UNA PELÍCULA de Olallo Rubio
¿Y Tú, Cuánto Cuestas? (So, Whats Your Price?•
So, Whats your Price?

Título Original: ¿Y tú, cuánto cuestas? 
Año: 2007 País: México 
Género: Documental Director: Ollalo Rubio Guión: Ollalo Rubio  
Sipnosis:   Es un documental que corresponde a un subgénero inclasificable, ya que combina diferentes tonos y vertientes discursivas, entrevistas con gente común elegida al azar, parodias televisivas y segmentos animados en distintas técnicas. Captura opiniones entre individuos de diferentes clases sociales y culturales de Los Estados Unidos de Norteamérica, así como de su vecino tercermundista geográficamente más cercano: México. La cinta muestra una parte del mundo donde el capital económico determina los valores materiales y simbólicos de la humanidad, y como el modelo dominante y la cultura del consumo de la principal potencia de occidente (Estados Unidos) influye en la conducta y hábitos de los mexicanos. La película trata temas como el racismo, la lucha por el poder, la manipulación mediática, la crisis energética, la migración y la esclavitud. El lenguaje es muy comercial y digerible, por lo tanto, pone en evidencia las técnicas y métodos de persuasión utilizadas por los medios masivos electrónicos. 

El documental incluye algunas sátiras y momentos humorísticos que invitan a la reflexión y complementan el discurso crítico de la cinta. 

En una sociedad donde todo se ha convertido en una mercancía ¿Y tú cuanto cuestas? Cuestiona filosóficamente a la gente de las calles de la ciudad de México y Nueva York (las metrópolis más importantes de sus respectivos países) sobre su relación con el dinero, la vecindad geográfica o la influencia cultural. El autor asegura que los círculos de poder que controlan al mundo ven al ser humano como un producto, el cual está diseñado y programado (con la ayuda de los medios) para consumir otros productos. Las profundas reflexiones de la película invitan al espectador a cuestionar el sistema que rige a la civilización occidental, sin ser una cinta con pretensiones propagandísticas y evitando abordar temas políticos tendenciosos directamente.

III. Persuasión, Manipulación y Poder de la Publicidad
Material extraído del documental de Olalla Rubio: "Y tú.. ¿cuánto cuestas?" que toca temas como:

- Modificación de la realidad con instrumentos audio-visuales.
- Vender una realidad que no existe.
- "La fuerza de la imagen permite que todos los mensajes conecten directamente con el inconsciente."
- "La realidad es creada por: Las grandes corporaciones, los propietarios de los medios, el gobierno, y las 'instituciones' ".
- "El televisor es un intruso aparentemente inofensivo que se convierte en el integrante más influyente de la familia"
- "La televisión es un medio regido por el financiamiento publicitario"
- "La televisión convierte a los consumidores en productos"
- "Quien controla los medios, controla la cultura" Allen Ginsberg
- "Infórmate, antes que te formatee la t.v."

IV. Toda la verdad sobre la Publicidad
El documental español "La publicidad al descubierto" tiene como objetivo mostrar al consumidor el funcionamiento de la publicidad, cómo ésta le seduce, instándole a ser crítico hacia ella.

Interesante la parte técnica del documento donde se muestran los "trucos" que utilizan las productoras de spots para dejar todo tan perfecto y apetecible.

La frase final con esa sonrisa irónica por parte del moderador deja alguna duda en quienes hemos visionado el video en la redacción del primer portal publicitario del país, www.MarketingDirecto.com: "Sigan nuestros consejos y conseguiran protegerse de la publicidad. Siempre perversa y engañosa." Curioso final para un documental oficial...

Documental realizado por la "Red de Educación del Consumidor" (formada por diversos institutos de consumo autonómicos), financiado por la Comisión Europea. Desde MarketingDirecto.com agradecemos la amable cesión y permiso por parte de la Red de Educación al Consumidor para "emitir" este documental desde nuestra exclusiva "cuenta especial de medios" (sin límite de tiempo para cada emisión desde YouTube), orientada al sector publicitario, y también al consumidor interesado en saber más sobre la publicidad.

V. ¿Qué es la Publicidad? (Entrevista)


VI. Lo que hace una buena campaña de publicidad

VII. a) Innovaciones :: La publicidad y televisión en 2015 (I)

VII. b) Innovaciones :: La publicidad y televisión en 2015 (II)


VIII.

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X. Mercado Laboral en la Publicidad

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