Ir al contenido principal

¿A qué le temen con expresarse o es qué no hay nada que decir?

Por: Yosanalis Torres Hernández
Educadora, Comunicadora Visual, Especialista en Medios en Línea

Los primeros diez años del siglo veintiuno nos han dejado con una sociedad virtual en desarrollo, con miles de comunidades especializadas, con herramientas de comunicación y difusión por doquier. Ya la prensa en línea solicita al periodista ciudadano, mientras los "status" y los "post" de Juan del Pueblo, adelantan las exclusivas en todo momento. ¡Que vivimos en un mundo de 'spanglish' con el "post", "postear", "posting"!, sí, es cierto, pero, esto no es más que libertad, no es más que difusión, no es más que comunicación, no podemos andar buscando siempre la crítica para cada actuación humana, veamos la bondad de la actualidad y la globalización del mensaje. Tenemos que hablar más, tenemos que escribir, tenemos que difundir, es necesario publicar, relacionarnos. Las redes sociales son la herramienta perfecta para expresar...

Estos 'What's on your mind', estos 'What's happening', estos "New Post" nos han puesto a colaborar, nos han llevado a leer, nos han llevado a investigar, nos han provocado el análisis, la escritura y la publicación. Hoy muchos escriben y publican, hoy muchos leen y analizan, hoy muchos opinan y difunden sus pensamientos, ¿por qué?, porque tenemos las herramientas. Pero, para otros tantos, yo me pregunto, ¿a qué le temen con expresarse o es qué no hay nada que decir? He conocido personas burocráticamente hablando en posiciones importantes de liderazgo, de supervisión, en la toma de decisiones de interés para los países, las instituciones, los procesos y hasta el futuro... y me sigo preguntando, ¿a qué le temen?, me he llegado a cuestionar, ¿alguien los asesora?, ¿ellos saben que pierden el tiempo en su pantalla, mirando lo que otros hacen y no lo hacen ellos mismos?

Sabemos que las redes sociales se han convertido en la fuente principal de información para la búsqueda de nuevos perfiles profesionales, pero esto no debe hacer de los personajes seres mudos, premeditados, reglamentarios y hasta mecánicos del "post". La eficacia de la red es su ritmo informativo, la qué no se detiene, la qué no cesa en informar y está eficacia la han logrado millones de usuarios que se han dado a la tarea de expresar. Debemos dejar de tener miedo, debemos comenzar a comunicar la verdad, existe una reputación en línea, existen derechos de autor, existen leyes de comportamiento, muy bien, vamos a conocerlas, vamos a seguirlas, pero no por esto la red tiene que estar formada de "robots" con herramientas para comunicar, ¿será que no se atreven a expresarse?, yo no quiero comenzar a pensar, que es que no tienen nada que decir, porque realmente no saben que hacer, no saben a ciencia cierta que están haciendo con su vida y sus profesiones, no saben cuál es su función, ¡noooo!, no lo quiero pensar.

Espero que todos aquellos que promueven las diez reglas de comportamiento en la red, las cinco formas de escribir un 'tweet', los consejos útiles para sobresalir, no sean aquellos que realmente no se atreven o no tienen nada que decir. Queremos aprender, queremos escuchar, queremos ver, queremos seguir, queremos compartir la verdad del mundo, queremos que todos y todas aprendan a expresarse de forma global, sencilla y sin ataduras reglamentarias. Total, que las reglas, ¿las impone quién? Total, que la información, el conocimiento, el intelecto, la relación, la verdad y la globalización somos cada uno de nosotros. Les exhorto para que se expresen, se comuniquen, compartan, aprendan y crezcan en la red.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cronología de la historia de la publicidad

INTRODUCCIÓN [Cronología de la Publicidad] 1400 - 1600 1447 En Inglaterra aparecen los primeros carteles publicitando las aguas medicinales " Salisbury". 1450 El fin del Oscurantismo señala un gran adelanto en la civilización, Juan Gutenberg, en Alemania, patentó la imprenta de tipos móviles, inventada por los chinos. 1452 Se inventa el huecograbado en metal. Entre los primeros productos de la imprenta se contaron los carteles y posteriormente  los folletos y los nuevos libros . Estos últimos contenían artículos antiguos. En algunos de ellos, aparecidos en Alemania y Holanda, a fines del siglo XVI, se encuentran anuncios diversos sobre algunos nuevos folletos y tratados. Comenzaron a distribuirse los  primeros volantes  impresos con publicidad.

Lo que dicen las gráficas sobre Puerto Rico

Yosanalis Torres Hernández Comunicadora / Profesora Medios Digitales Lo que dice de los pueblos Google hoy día debe darse por asegurado, porque la gente no entra a buscar porque sí. Los buscadores de Internet, en este caso he escogido Google porque las gráficas las he obtenido de la comparativa entre palabras con el 'app' Google Trends. Pues sí, fíjese que esta bella Isla ha dejado su interés por educarse de una forma antes conocida o al menos estás búsquedas las ha dejado lejos de los motores de búsqueda. Hoy, haciendo labores propias de mi profesión acudo a esta interesante herramienta para hacer el ejercicio de investigación y comenzar un análisis de datos sobre educación en puerto rico y el resultado es el de 14 años de decadencia en la búsqueda de estas palabras que quise con un esperanzador espíritu descubrir como era que lo buscaban. Pues entérese que no lo están buscando na'. Para mi sorpresa todas las búsquedas daban los mismos resultados. Ahora tengo más pregun

Herramientas necesarias para los cursos

Herramientas necesesarias para los cursos Herramientas de los cursos::   VEA la presentación sobre las herramientas a utilizarse en los cursos. 1. Blogger = www.blogger.com Con su cuenta de gmail, prepare su blog en Blogger. Debe enviarme su dirección de blogger.  Mi cuenta es http://adsdigitalmedia. blogspot.com/   2. Scribd = www.scribd.com Abrá una cuenta en scribd.com , esta herramienta les sirve para realizar investigaciones en las presentaciones ya publicadas por otros contribuidores y les sirve para publicar sus documentos y luego compartirlos de forma dinámica en redes sociales, blogs...   3. Penzu = www.penzu.com Abrá una cuenta en Penzú, esta herramienta será su libreta en línea. En Penzú anotará sus pensamientos, investigaciones, tareas, apuntes, dudas, etc... Este lugar es privado, le sirve para resguardar sus apuntes y verlos en cualquier momento, teniendo acceso desde cualquier computadora con acceso a Internet.   4. Gmail = www.gmail.com Co