Ir al contenido principal

La tecnología en una a dos décadas ¿Qué nos espera?


Por: Prof. Yosanalis Torres Hernández


Educadora, Comunicadora Visual, Especialista en Medios en Línea


Realidad Aumentada + nanotecnología + conexión total = la revolución digital

Muchas de estás tecnologías se encuentran entre nosotros, las hemos visto en las películas de Hollywood y hasta hemos soñado con ellas desde pequeños. Pero, cada vez están más cerca, su comercialización es casi segura y supondrían una verdadera revolución (informática) digital. Veríamos como los nativos digitales se presentarían cabalmente como profesionales de su propio mundo, de uno inventado, hecho a la medida, con la inmediatez de la colaboración y el intercambio de ideas, todo en una sola nube.
Las instituciones educativas y los educadores son los responsables de entender la realidad del cambio, de la evolución, de la necesidad de hablar sobre estos temas, sobre la pertinencia del análisis y la investigación en el proceso académico. Los estudiantes deben dejar de ir a clases a escuchar al profesor hablar, hablar y hablar, llego el momento puramente participativo entre ambas partes. "Que sea educarse el reto mental más grande que a diario pase todo ser humano".
La educación se hace responsable de difundir el mensaje, de enseñar sobre bases reales de los que será el futuro de las sociedades, las profesiones y los individuos. Se hace una necesidad no creada por los medios la idea de vivir un presente con contenido real. Aprender en el presente sobre lo que vamos a necesitar, preparar nuestros profesionales para que puedan competir, producir, sacar la cara por la propiedad intelectual de nuestra isla, inventar, promover, respaldar, realizar, producir, pero sobre todo educar responsablemente.

Según Michio Kaku, doctor en física teórica de la universidad de Nueva York, quien participó el pasado 19 de octubre de 2010 en la conferencia "The Next 10 to 20 Years into the Future", durante  la primera jornada de Movilforum Conference de Telefónica. El doctor Kaku habló sobre su profecías en tecnologías del futuro que estarán disponible en los próximos 10 o 20 años. Tecnologías futuristas, que se encuentran en proceso de investigación y/o pruebas.





Internet como fuente de conocimiento e impulso al individuo. La Internet estará presente en el aprendizaje, en el trabajo y en el ocio.
ABC

2. Gafas informativas. 
Se espera la utilizaciónd de gafas como pantallas que completarán la información que nos falte en un momento determinado. Como para subtitular en tiempo real a quien te mre y hable en otro idioma. Servirá para avisarte por reconocimiento facial, de qué conoces a alguien que te salude y al que no recuerdas exactamente. Un turista podrá ir a París y ver recreada la Revolución Francesa o cómo era la ciudad en la antigüedad. Y también será útil para numerosos usos militares, como por ejemplo para que un piloto de avión tenga una visión de 360 º.
3. Televisiones etéreas. 
Dentro de unos años las teles serán transparentes, como si fuera una ventana, y podremos ver la imagen 3D sin gafas.  Cualquier superficie, como una pared, podrá ser una pantalla. La interacción permitirá recrear a la madrastra de Blancanieves y ante la petición de “espejito, espejito mágico” tus deseos se harán realidad. El papel transformado en pantalla será tan barato como un folio hoy en día, pero a él podemos hacerle una consulta médica rápida, usarlo de secretaria personal para consultar nuestra agenda, o en reproductor de vídeo al que podremos pedir ser el protagonista de Casablanca, en lugar de Humphrey Bogart.
Microsoft

4. Ordenadores sin cuerpo. 
El hardware del ordenador dejará de ser necesario y podremos escribir en cualquier sitio. “El archivo se subirá a la nube. Y entonces, como si supiese a quién pertenece, seguirá a su propietario a cualquier sitio y en cualquier momento. Es comunicación sin interrupciones”. Parece ciencia ficción y sin embargo, ya existe en los laboratorios de Microsoft, por ejemplo.
5. Coches inteligentes. 
Google sorprendió con sus coches que no necesitan conductor por las autopistas de Estados Unidos. Un proyecto, desarrollado en conjunto con Toyota y que anuncia un futuro sin atascos ni accidentes.
ABC

6. Compras a medida. 
El consumidor tendrá cada vez más información, sobre los precios de todas las tiendas, la calidad y fabricación de productos… Además de disponer fácilmente de artículos personalizados. Por ejemplo, podrás ir a una tienda de ropa, ver un modelo que te guste y al pagar, la tarjeta de crédito encargará a la fábrica que lo produzca con las medidas adecuadas para su cliente.
7. Objetos que cuidan nuestra salud. 
Un váter que analiza diariamente la orina y te recomienda una dieta determinada según tus necesidades. Cepillos de dientes que pedirán cita al dentista si detectan una caries. Ropa que mide tu temperatura corporal y avisa a urgencias si detecta algún fallo funcional…
8. Tecnología sin límites. 
Reconstrucción de órganos para implantes a partir de células propias del paciente; interfaces cerebrales que permiten a personas con parálisis total navegar por Internet o jugar a videojuegos; nanocápsulas que recorren el interior del cuerpo humano en busca de problemas no perceptibles desde el exterior, serán algunas de las nuevas posibilidades de la medicina de ese futuro, cada vez más cercano.


Fuentes


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cronología de la historia de la publicidad

INTRODUCCIÓN [Cronología de la Publicidad] 1400 - 1600 1447 En Inglaterra aparecen los primeros carteles publicitando las aguas medicinales " Salisbury". 1450 El fin del Oscurantismo señala un gran adelanto en la civilización, Juan Gutenberg, en Alemania, patentó la imprenta de tipos móviles, inventada por los chinos. 1452 Se inventa el huecograbado en metal. Entre los primeros productos de la imprenta se contaron los carteles y posteriormente  los folletos y los nuevos libros . Estos últimos contenían artículos antiguos. En algunos de ellos, aparecidos en Alemania y Holanda, a fines del siglo XVI, se encuentran anuncios diversos sobre algunos nuevos folletos y tratados. Comenzaron a distribuirse los  primeros volantes  impresos con publicidad.

Lo que dicen las gráficas sobre Puerto Rico

Yosanalis Torres Hernández Comunicadora / Profesora Medios Digitales Lo que dice de los pueblos Google hoy día debe darse por asegurado, porque la gente no entra a buscar porque sí. Los buscadores de Internet, en este caso he escogido Google porque las gráficas las he obtenido de la comparativa entre palabras con el 'app' Google Trends. Pues sí, fíjese que esta bella Isla ha dejado su interés por educarse de una forma antes conocida o al menos estás búsquedas las ha dejado lejos de los motores de búsqueda. Hoy, haciendo labores propias de mi profesión acudo a esta interesante herramienta para hacer el ejercicio de investigación y comenzar un análisis de datos sobre educación en puerto rico y el resultado es el de 14 años de decadencia en la búsqueda de estas palabras que quise con un esperanzador espíritu descubrir como era que lo buscaban. Pues entérese que no lo están buscando na'. Para mi sorpresa todas las búsquedas daban los mismos resultados. Ahora tengo más pregun

Herramientas necesarias para los cursos

Herramientas necesesarias para los cursos Herramientas de los cursos::   VEA la presentación sobre las herramientas a utilizarse en los cursos. 1. Blogger = www.blogger.com Con su cuenta de gmail, prepare su blog en Blogger. Debe enviarme su dirección de blogger.  Mi cuenta es http://adsdigitalmedia. blogspot.com/   2. Scribd = www.scribd.com Abrá una cuenta en scribd.com , esta herramienta les sirve para realizar investigaciones en las presentaciones ya publicadas por otros contribuidores y les sirve para publicar sus documentos y luego compartirlos de forma dinámica en redes sociales, blogs...   3. Penzu = www.penzu.com Abrá una cuenta en Penzú, esta herramienta será su libreta en línea. En Penzú anotará sus pensamientos, investigaciones, tareas, apuntes, dudas, etc... Este lugar es privado, le sirve para resguardar sus apuntes y verlos en cualquier momento, teniendo acceso desde cualquier computadora con acceso a Internet.   4. Gmail = www.gmail.com Co